HomeLitecoin

Litecoin (LTC): Todo lo que necesita saber

Litecoin logo
Litecoin (LTC)
...
Cambio 24H
...
CAMBIO DE 7 DÍAS
...
Capitalización de mercado
...

Litecoin es la primera criptomoneda alternativa (altcoin) que modificó el código de Bitcoin. La moneda digital no difiere mucho de Bitcoin, donde Litecoin solo lo hace mejor en términos de velocidad de confirmación de transacciones. Litecoin implementa la mayor parte de todo lo que ocurre en la plataforma blockchain de Bitcoin, incluyendo el gobierno descentralizado y las transacciones peer-to-peer.

Bitcoin, y por extensión Litecoin, es un concepto innovador que es el futuro del dinero. El dinero digital está preparado para jugar un papel central en las economías futuras si se cambian completamente a plataformas digitales. En este artículo, te informamos sobre LTC para que estés preparado para el futuro. 

¿Qué es Litecoin y por qué se creó (LTC)?

Litecoin es una moneda basada en Internet que permite realizar transacciones entre pares. Dado que no se necesita ningún intermediario para hacer valer la confianza, las transacciones entre pares se liquidan casi instantáneamente, y a un coste casi nulo. El token Litecoin es nativo de la red de Litecoin, que es una tecnología blockchain de código abierto bifurcada del código fuente de Bitcoin. 

Charlie Lee, que anteriormente trabajó para Google, escribió el libro blanco original de Litecoin basado en el código de Bitcoin. La primera instancia del proyecto Litecoin fue lanzada al público el 7 de octubre de 2011. Litecoin se diferencia de Bitcoin en que utiliza un algoritmo hash diferente, implementa un hard cap diferente y que los tiempos de transacción de los bloques en Litecoin son mayores que en la red de Bitcoin.

Según los desarrolladores de Litecoin, el proyecto es plata para el oro de Bitcoin. En otras palabras, Litecoin es una versión menos engorrosa de Bitcoin. Debido a la implementación de un algoritmo hash diferente, la velocidad de confirmación de transacciones en Litecoin es de alrededor de 2,5 minutos. En comparación, los usuarios de Bitcoin tienen que esperar hasta una hora para que sus transacciones sean procesadas.   

Por lo tanto, Litecoin fue creado con un objetivo bastante similar al de Bitcoin, pero con una mejor experiencia. Además, la red de Litecoin es privada, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por la privacidad de sus datos.

Comparado con la moneda fiduciaria, LTC es más robusto en términos de velocidad y costes de transacción. Esto se debe a la naturaleza descentralizada de la red de Litecoin. Las instituciones financieras tradicionales dependen de una autoridad central para hacer cumplir la confianza cuando los consumidores realizan transacciones. Esto alarga el tiempo de confirmación de la transacción y aumenta el coste incurrido. 

La naturaleza descentralizada de la red de Litecoin significa que ninguna entidad o individuo puede controlar o censurar a los usuarios. Al estar abierta a todos, Litecoin profundiza aún más la inclusión financiera de una manera que la moneda fiduciaria nunca podrá imaginar. 

¿Cómo funciona Litecoin?

Litecoin está compuesto por nodos (ordenadores) que dirigen la red realizando tareas como la confirmación de transacciones y la extracción de tokens LTC. La generación de bloques en la red de Litecoin es muy similar a la que ocurre en la red de Bitcoin a través de lo que se conoce como sistema de prueba de trabajo (PoW). Sin embargo, el sistema de Litecoin es ligeramente diferente en cuanto a que permite a los usuarios extraer monedas utilizando hardware de consumo como un PC normal con Windows o Mac. Este sistema se llama Scrypt Proof of Work o algoritmo Scrypt.

En las fases iniciales de la existencia de Litecoin, los mineros ganaban 50 LTC por generar un bloque. A partir de 2015, esta recompensa se redujo a 25 LTC. En el futuro, la recompensa seguirá reduciéndose a la mitad hasta que el tope de Litecoin de 84 millones de tokens LTC sea alcanzado. En el momento de escribir este artículo, el suministro total de LTC era ligeramente inferior a 66 millones. 

Como ya se ha dicho, la red de Litecoin permite las transacciones entre pares. Además, los desarrolladores de Litecoin crearon el protocolo Lightning, que es un algoritmo que permite la liquidación global de las transacciones en un instante. Otra tecnología en la que Litecoin fue pionera es la de los intercambios atómicos. Esto facilita las actividades de trading en un entorno sin confianza. 

3 características importantes de Litecoin (LTC)

1

Liquidación rápida de las transacciones

Aunque Litecoin es una bifurcación de Bitcoin, la red maneja más transacciones por segundo, principalmente porque su tiempo de generación de bloques es más corto. El sistema de consenso de Litecoin es increíble ya que emula la Prueba de Trabajo de Bitcoin, pero opera más rápido que el de Bitcoin. La razón de esto es la incorporación del algoritmo Scrypt.

2

Tasas casi nulas

La razón por la que Charlie Lee pensó en Litecoin como Bitcoin lite fue porque ofrecería los mismos servicios que Bitcoin, pero cobraría tarifas más bajas y tendría una velocidad de transacción más rápida. Independientemente del tamaño de una transacción, los usuarios incurren en solo 1/1000 LTC de costes. Este es un descuento increíble considerando que Bitcoin cobra alrededor de 40$, pero esto podría subir dependiendo del tamaño de la transacción.

3

Transacciones privadas

Litecoin es la mayor red blockchain basada en el algoritmo Scrypt. Este algoritmo no solo acelera el tiempo de generación de bloques, sino que también hace que el blockchain de Litecoin sea más seguro. A diferencia de redes como Bitcoin, cuyos libros contables son públicos, Litecoin mantiene libros contables privados para dar a los usuarios la oportunidad de realizar pagos privados.

¡Compra Litecoin hoy!

¿Vale la pena invertir en Litecoin?

Litecoin es una de las pocas monedas que se ha comportado bien mientras todo el universo de las criptomonedas se derrumbó. Al final de esta etapa, las grandes monedas como Bitcoin habían perdido cerca del 80% de su valor. Aunque Litecoin también se vio afectado, el precio de la moneda digital tocó fondo a un nivel más alto. 

A partir de 2019, hubo mucha actividad ya que más inversores querían tener un token LTC, aunque esto no devolvió el precio al máximo a principios de 2018. LTC ha subido un 45% en lo que va de año, y gran parte del crecimiento se registró después de que la pandemia de coronavirus amenazara con una severa recesión. Esto implica que la gente está viendo a las criptodivisas como Litecoin no sólo como moneda, sino que también las considera como activos seguros.

Sin embargo, el desarrollo más importante que podría sellar el trato para Litecoin y otras criptodivisas es el crecimiento de la economía digital. Ya, Litecoin ha demostrado su potencial para facilitar las transacciones online. Es probable que un nuevo giro hacia la economía digital aumente el atractivo de LTC. 

La resistencia de LTC y un posible aumento de su atractivo podría hacer que su valor se dispare. Se podría argumentar que LTC está infravalorada, especialmente si se tiene en cuenta que está respaldada por un sólido proyecto de pagos que podría poner de cabeza al sector financiero mundial en los próximos años. Siguiendo esta lógica, se puede concluir que invertir en Litecoin hoy en día es una decisión inteligente. 

Criptomonedas Alternativas

Preguntas frecuentes

  1. Litecoin es una criptomoneda creada para permitir transacciones rápidas y seguras a un coste casi nulo. La criptomoneda se construye sobre la red de Litecoin, que es una bifurcación de Bitcoin.

  2. Sí. Litecoin es un modo de liquidación ampliamente aceptado para las transacciones en todo el mundo. Recientemente, PayPal comenzó a aceptar Litecoin como método de pago. Además, Litecoin ocupa el puesto 8 de 7616 monedas en términos de capitalización de mercado, según CoinMarketCap.

  3. Litecoin ofrece libertad, seguridad, privacidad y, sobre todo, asequibilidad. Dado que Litecoin está descentralizado, no existe una autoridad central que imponga restricciones en el uso de LTC. Además, las transacciones a través de LTC requieren un mínimo de datos personales, lo que protege tu privacidad.

  4. El período de liquidación de las transacciones de Litecoin es más corto en comparación con otras criptodivisas y monedas fiduciarias. Además, los usuarios pagan casi cero tasas de transacción ya que realizan sus transacciones en un entorno privado y seguro.

  5. La información proporcionada en esta guía explica el valor de Litecoin y justifica la inversión en la criptodivisa. Aun así, es necesario investigar más a fondo para tener una visión más clara de la moneda digital antes de decidirte a invertir.

  6. Puedes comprar Litecoin en un exchange de criptomonedas y almacenarlo para venderlo en una fecha futura cuando su precio sea más alto. Alternativamente, algunos exchanges ofrecen CFDs de Litecoin para operar.

  7. La mejor manera de encontrar el mejor momento para comprar Litecoin es a través de una investigación y análisis minuciosos. Esta guía ha comenzado proporcionándote información clave que debes conocer sobre el token. A partir de aquí, puedes ampliar tus conocimientos a través de fuentes de noticias y blogs que te ayudarán a decidir cuándo comprar.

Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies