HomeEthereum

ETHEREUM (ETH): Todo lo que necesita saber

Ethereum logo
Ethereum (ETH)
...
Cambio 24H
...
CAMBIO DE 7 DÍAS
...
Capitalización de mercado
...

Ethereum se lanzó en 2015 y surgió como una de las criptomonedas y blockchain más significativas para seguir el liderazgo de Bitcoin. Ethereum introdujo la funcionalidad de los contratos inteligentes en blockchain, así como el soporte de las transacciones peer-to-peer. Ethereum (ETH) es el token nativo de Ethereum que permite la transferencia de valor a través de su red. 

Solo Bitcoin (BTC) supera a ETH en términos de valor y popularidad. Debido a su creciente relevancia y utilidad, mucha gente ha empezado a prestar atención a la plataforma de contratos inteligentes.

Sigue leyendo para aprender de esta guía para principiantes todo lo que necesitas saber sobre Ethereum.

¿Qué es Ethereum y por qué se creó ETH?

Ethereum apareció por primera vez como un concepto en un libro blanco escrito en 2013 por Vitalik Buterin. En el informe, Buterin describió una plataforma blockchain que soportaría una nueva arquitectura para criptodivisas que difiere y mejora de Bitcoin. Lo más notable del concepto de Buterin era que la red blockchain soportaría contratos inteligentes descentralizados, creando muchos más casos de uso para la plataforma que una simple moneda digital.

Después de una reunión con personas de ideas afines como Gavin Wood, Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson, Mihai Alisie, Joseph Lubin y Amir Chetrit, se fundó la Fundación Ethereum el 7 de junio de 2014 en Zug, Suiza. Aunque Buterin es la cara de Ethereum, la Fundación Ethereum es la entidad que está detrás de la implementación y el funcionamiento de la plataforma blockchain.

Según el informe técnico, el objetivo original de Ethereum era crear una plataforma blockchain global en la que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones descentralizadas (dApps). Fieles a su objetivo, hoy en día existen muchos proyectos que se basan en el marco de Ethereum.

Un contrato inteligente es una pieza de software con la que los pares inician transacciones sobre una plataforma blockchain. Los detalles de este protocolo de transacción son inmutables y el software se ejecuta automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Gracias a los contratos inteligentes, las transacciones basadas en blockchain no requieren de una autoridad central para imponer confianza.

Para agilizar las interacciones entre pares en la plataforma Ethereum, los creadores desarrollaron Ethereum (ETH) como su token nativo. El token Ethereum se puso a disposición del público después de una venta pública de símbolos el 30 de julio de 2015. El token facilita la ejecución de contratos inteligentes en la red Ethereum.

¿Cómo funciona Ethereum?

Una red blockchain, para decirlo de forma sencilla, es una red de nodos extendidos por todo el mundo, lo que significa que la red no está centralizada en un solo lugar. Los desarrolladores pueden usarlos para alojar monedas digitales, como Bitcoin, por lo que no hay un único punto de fallo. Además, todos los pares de un blockchain, como la red Ethereum, creen en una única verdad global, lo que significa que las transacciones son fiables.

Ethereum consiste en una red global de ordenadores, también llamados nodos, que juntos forman una especie de supercomputadora. La red ensambla y ejecuta contratos inteligentes, que son autoejecutables y están libres de fraude debido a su inmutabilidad. Los nodos de la red validan las transacciones a través de un sistema de prueba de trabajo (PoW), que pronto se actualizará a un sistema de prueba de estaca (PoS) con ETH 2.0, en el que los compañeros estacan sus tokens para validar las transacciones. A cambio de una validación exitosa de las transacciones, los pares ganan ETH.

Ethereum destaca no solo por ser pionero en el concepto de contratos inteligentes, sino por la forma en que los utiliza. La plataforma blockchain trata los contratos inteligentes como una cuenta Ethereum, lo que significa que pueden enviar transacciones a través de la red utilizando un saldo que ningún otro usuario puede controlar. Los usuarios de Ethereum interactúan con los contratos inteligentes al enviar las transacciones. Una vez que los usuarios han enviado los detalles y condiciones de la transacción, una característica especial llamada Máquina Virtual Ethereum (EVM) lee el contrato inteligente y lo ejecuta en consecuencia.

3 características importantes de Ethereum (ETH)

1

Contratos inteligentes

Ethereum fue pionero en contratos inteligentes. Un contrato inteligente es simplemente un software que se ejecuta automáticamente siempre que se cumplan una serie de condiciones. Como tal, el software elimina las demoras y elimina la necesidad de que terceros verifiquen la veracidad de los detalles en el contrato inteligente. Dado que los datos introducidos en el contrato inteligente son inmutables, nadie puede manipular la información antes y después de que el software se ejecute.

2

Capacidad para albergar otras criptodivisas

Ethereum, al igual que Bitcoin, es de código abierto y así es como miles de altcoins han llegado a existir. La introducción de contratos inteligentes en Ethereum y su arquitectura más ingeniosa facilita a los desarrolladores la creación de nuevos proyectos en la red. Es por eso que un gran número de altcoins de buen rendimiento como Binance Coin (BNB), Tron (TRON), y EOS son tokens ERC-20.

3

Compatibilidad con muchos otros blockchains

Aparte de la Fundación Ethereum, la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) desempeña un papel crucial en el gobierno de la tecnología. La EEA es simplemente un conjunto de empresas interesadas en el potencial del blockchain, específicamente la red blockchain Ethereum, para ayudarlas a optimizar sus procesos comerciales. La colaboración resultante ha colocado a Ethereum en la vanguardia de la compatibilidad cruzada con otras redes, lo que puede conducir a un mayor éxito de la plataforma en el futuro.

¡Compra Ethereum hoy!

¿Vale la pena invertir en Ethereum?

Desde el nacimiento del ecosistema de las criptomonedas, ETH ha seguido siendo el token más valioso en términos de capitalización de mercado después de Bitcoin (BTC). El crecimiento de la moneda digital desde su creación ha sido increíble. Solo en 2017, por ejemplo, el valor de ETH se disparó en un 12137% hasta alcanzar los 1384,03 dólares a finales de año. 

En los últimos tres años, el token ha experimentado algunas fluctuaciones salvajes en el precio de Ethereum, la mayoría de ellas causadas por un cambio en el panorama legal a la luz de la floreciente industria de las criptomonedas. A finales de este año, la Fundación Ethereum lanzará una versión mejorada de Ethereum llamada Ethereum 2.0. En la fase 0, el equipo lanzará la Cadena de Faro; una red de prueba para expandir las capacidades de Ethereum.

Sorprendentemente, la actualización aumentará el alcance de la red en cuanto a las soluciones que puede ofrecer. Si la plataforma ha sido capaz de mantener un estado robusto durante los últimos seis años, ¿podría ser posible que el valor de la plataforma sea aún mayor cuando las nuevas actualizaciones se pongan en marcha por completo?

Lo importante que hay que tener en cuenta es que ETH tiene un inmenso potencial de crecimiento, pero siempre hay que anticiparse a posibles caídas. En 2018, por ejemplo, el token pasó todo el año a la inversa. Esto te dice que, por mucho que las criptodivisas presenten una verdadera oportunidad de beneficio, uno debe mantenerse siempre vivo al riesgo inherente que implica y que solo debe invertir una cantidad que pueda permitirse perder.

Criptomonedas Alternativas

Preguntas frecuentes

  1. Si ETH puede superar el precio de Bitcoin sigue siendo una posibilidad, pero nadie puede establecer una línea de tiempo definitiva. En los últimos años, el proyecto Ethereum se ha desarrollado de forma que amenaza el dominio de Bitcoin. Con la implementación de la fase 0 de ETH 2.0, la probabilidad de que Ethereum reduzca la brecha con Bitcoin aumenta. Más mejoras en el ecosistema de Ethereum ayudarán sin duda a cerrar la brecha

  2. ETH difiere de BTC principalmente porque son nativas de diferentes redes blockchain. La red Ethereum se basa en un protocolo de prueba de estaca, mientras que la red Bitcoin se basa en el sistema de prueba de trabajo.

  3. Ethereum es el segundo token más valioso por capitalización de mercado. Muchos inversores creen que ETH es la mejor alternativa a BTC por su fuerte potencial de crecimiento. La inminente actualización del sistema es probable que aumente la demanda de tokens, lo que debería hacer subir el precio de ETH. El que compres o no depende de tus circunstancias personales, tus objetivos de inversión y tu apetito de riesgo.

  4. ETH 2.0 promete llevar el blockchain Ethereum al siguiente nivel. Específicamente, la actualización está dirigida a aumentar la velocidad de transacción de la plataforma. Naturalmente, esto atraerá a más gente hacia Ethereum, y por lo tanto aumentará la demanda. Por lo tanto, es probable que ETH 2.0 haga subir el precio de ETH en lugar de reducirlo.

  5. Sí. Ethereum está entre los primeros proyectos blockchain y jugó un papel importante en ayudar a crecer a la comunidad de las criptomonedas. El proyecto tiene casos de uso legítimo, lo que explica la existencia de la Enterprise Ethereum Alliance.

  6. En el momento de escribir este artículo, un token ETH tenía un valor de 431,75 dólares, un 7,36% más que el período anterior de 24 horas de inversión. Sin embargo, dada la naturaleza volátil de las criptomonedas, este precio puede cambiar significativamente.

  7. Ethereum (ETH) es una moneda digital que facilita las transacciones en la red blockchain Ethereum. En un sentido amplio, ETH permite la transferencia de valor, así como ayudar a los compañeros a ejecutar aplicaciones descentralizadas (dApps) dentro del ecosistema Ethereum.

Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies