HomeStellar Lumens

Stellar (XLM): Todo lo que necesita saber

Stellar logo
Stellar (XLM)
...
Cambio 24H
...
CAMBIO DE 7 DÍAS
...
Capitalización de mercado
...

Stellar es un protocolo blockchain destinado a descentralizar la forma en que la gente mueve y almacena el dinero. La red Stellar es de código abierto y el protocolo es una improvisación del protocolo de Ripple Labs. Lumens (XLM) es la moneda digital que impulsa las transacciones. La criptomoneda hace que el movimiento de activos y valor a través de las fronteras sea menos costoso. 

Si las criptodivisas tienen el potencial de revolucionar las finanzas, entonces Stellar podría considerarse ciertamente como una de las más importantes. Pero, ¿qué es exactamente lo que Stellar tiene que ofrecer en términos de una oportunidad de inversión? Sigue leyendo para averiguarlo. 

¿Qué es Stellar y por qué se creó (XLM)?

Stellar fue lanzado en 2015 por Jed McCaleb. McCaleb describe el blockchain de Stellar como un protocolo de pago descentralizado y de código abierto que facilita las transacciones transfronterizas entre diferentes pares de divisas de manera rápida y asequible. Lumens (XLM) es la criptodivisa nativa de la red y potencia todas sus operaciones.

Antes de fundar Stellar, Jed McCaleb estaba en la lista de fundadores de Ripple, otra tecnología blockchain centrada en la transformación de los sistemas financieros. Sin embargo, los desacuerdos sobre la aplicación de los principios básicos de Ripple llevaron a su partida en 2013. Colaboró con Joyce Kim, una abogada, y escribió el primer código para Stellar, basado en gran medida en el código fuente de Ripple.

Según su página web, Stellar es una poderosa red que facilita transacciones ilimitadas a través de las fronteras internacionales. Los usuarios pueden "crear, enviar e intercambiar representaciones digitales de todas las formas de dinero". El objetivo final es crear una red única en la que todos los sistemas financieros trabajen juntos. Esto eliminaría la fricción que las instituciones financieras y los consumidores experimentan al enviar y recibir dinero en todo el mundo.

La mayoría de los proyectos blockchain están dirigidos por un equipo de desarrolladores que se encargan de las operaciones básicas, así como de las tareas administrativas. Stellar también tiene la Fundación de Desarrollo Stellar, con Jed McCaleb en el puesto de CTO. La fundación no tiene ánimo de lucro y su objetivo es aumentar el flujo de dinero en la economía mundial de una manera que aumente la apertura de los mercados y potencie aún más a las personas. 

¿Cómo funciona Stellar?

Stellar parece un verdadero contendiente para el proyecto de criptomoneda más importante del que se tenga constancia, pero ¿cómo funciona exactamente? Bueno, primero tenemos que entender cómo funciona un blockchain.

Una red/plataforma blockchain es una colección de bloques de información que registran información en un libro de contabilidad. Este libro está distribuido en diferentes ordenadores en todo el mundo donde cada ordenador (nodo) solo tiene la posesión de todo el registro. Debido a su naturaleza distribuida, un blockchain permite transacciones entre pares y asegura la información haciéndola inmutable. 

Stellar utiliza este modo de operación similar. Una cosa más, debe haber consenso antes de que una transacción sea válida. Los blockchain convencionales logran el consenso a través de la prueba de trabajo o el sistema de prueba de estacas. Para Stellar, utiliza un mecanismo de consenso único llamado Protocolo de Consenso Stellar (SCP). 

El SCP pone en práctica un sistema en el que cada nodo (o participante) de la red Stellar selecciona una pequeña red de nodos de confianza (mini-red) para validar las transacciones. Antes de que se confirme la transacción, el protocolo debe poder confirmar que la mini red se superpone. En caso afirmativo, la red Stellar logra el consenso y la transacción se compila en un bloque que aumenta la cadena de Stellar.

Stellar también confía en SCP para lograr la seguridad de la plataforma. El protocolo permite el control descentralizado de la red, disminuye la latencia de la red, refuerza la confianza y garantiza la seguridad. SCP permite que nuevos nodos se unan al proceso de creación de consenso, y asegura que todos los nodos tengan el suficiente poder de decisión. Por esta razón, las transacciones a través de la red son rápidas y baratas si se comparan con los blockchain de prueba de trabajo

3 características importantes de Stellar (XLM)

1

Tarifas bajas

Los costes de transacción pueden haber sido un factor significativo que hizo que las monedas digitales se popularizaran, pero siguen siendo un punto de fricción para algunos, como Bitcoin. Sin embargo, Stellar lo está haciendo muy bien en el frente de los costes de transacción. Sin importar el tamaño de la transacción, los usuarios incurren en solo 0,00001 XLM, lo que es bastante insignificante. En el momento de escribir este artículo, esta cantidad de XLM era igual a 0,000000797 dólares. Bueno, seguro que has entendido que es un coste muy bajo.

2

Las asociaciones con compañías de tecnología de renombre

La Fundación de Desarrollo Stellar es una de las pocas empresas blockchain que asegura relaciones de trabajo con grandes empresas tecnológicas; en este caso, es IBM. Juntas, las empresas lanzaron World Wire, un servicio que permite a las instituciones financieras mover moneda fiduciaria con activos digitales como stablecoins actuando como intermediarios.

3

Un mecanismo de consenso flexible

Desde el lanzamiento de Bitcoin, han surgido muchos proyectos blockchain y lo que los hace diferentes es el mecanismo de consenso. Sin embargo, pocos mecanismos de consenso han sido capaces de lograr los niveles de latencia y la eficiencia energética del Protocolo de Consenso Stellar. Este sistema de consenso es flexible en el sentido de que permite que el proceso de confirmación de transacciones se complete rápidamente, elevando así la tasa de transacciones por segundo de toda la red.

¡Compra Stellar hoy!

¿Vale la pena invertir en Stellar?

Stellar alberga muchos grandes proyectos de grandes empresas y pequeñas empresas incipientes, todos ellos enfocados en el acceso a nuevos mercados y el movimiento de dinero. Como resultado, la demanda de XLM ha seguido una tendencia al alza. Desde el comienzo del año hasta la fecha, el precio de Stellar ha crecido un 82% hasta 0,0801 dólares. 

La subida de XLM como una de las principales criptomonedas no ha sido casualidad, especialmente debido a importantes desarrollos como la asociación de Stellar con TransferTo. En 2018, las dos empresas acordaron aprovechar la red Stellar para crear un sistema de pagos transfronterizos que prestaría servicio a más de 70 países.  Otras asociaciones, como la que se estableció con IBM y que dio origen a World Wire, han demostrado que los desarrolladores de Stellar están listos para ir más allá cuando llegue el momento.

Es inevitable que la industria financiera tenga un aspecto diferente en el futuro y proyectos como el de Stellar podrían desempeñar un papel importante en el cambio. Esto debería indicar que el precio dee XLM probablemente se verá muy diferente cuando el futuro acepte los avances de las monedas digitales.

Sin embargo, las criptodivisas siguen siendo un poco técnicas para muchos inversores, lo que significa que se necesita más información antes de estar seguro del siguiente paso en términos de si se comprometen los fondos o no. Al mismo tiempo, no se debe considerar el potencial de beneficio como un plan de enriquecimiento rápido, sino como una oportunidad para participar en la configuración del futuro de las finanzas. En otras palabras, uno debe apreciar los inmensos riesgos que vienen con la inversión en un nuevo concepto.

Criptomonedas Alternativas

Preguntas frecuentes

  1. Stellar es la tecnología blockchain que soporta productos como lumen, que es una moneda digital. Lumen proporciona la liquidez que ayuda a mover los fondos y transferir el valor dentro de la red Stellar. Por último, XLM es la abreviatura para el lumen. Sin embargo, no es raro encontrar que los tres términos se utilizan indistintamente para referirse al token lumen.

  2. Sí. Muchos exchanges de criptomonedas listan la moneda digital como un activo de inversión y muchos más comerciantes aceptan XLM como un medio legítimo para liquidar transacciones.

  3. La compra de XLM es posible a través de varios de los principales exchanges, entre ellos Huobi Global, BitZ, Binance y otros.

  4. XLM impulsa la red Stellar y cuanto más útil sea la red, mayor será la demanda de la criptomoneda.

  5. Stellar alberga varios proyectos, pero el producto más significativo en este momento es la red de intercambio global. Esta red alberga criptomonedas e intercambios con miles de ejemplares. La red Stellar también alimenta un sistema de pagos transfronterizos.

  6. Hasta ahora, no hay datos que indiquen si XLM tiene un límite de suministro. Durante la fundación de la red Stellar, la Fundación para el Desarrollo Stellar emitió 100000 millones de tokens. Actualmente, el número de XLM en circulación es de unos 20000 millones.

  7. La red utiliza el Protocolo de Consenso Stellar como herramienta de seguridad. La herramienta controla el poder de decisión de todos los nodos de la red para evitar que los malos actores exploten los puntos débiles.

Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies