HomeNoticiasMás de 37.000 cajeros automáticos de Bitcoin en todo el mundo, el 87% de los cuales están en EE. UU.

Más de 37.000 cajeros automáticos de Bitcoin en todo el mundo, el 87% de los cuales están en EE. UU.

Dan Ashmore

La criptomoneda, y Bitcoin específicamente, es una moneda digital. Existe en el éter, un activo virtual que no se puede tocar ya que es tecnología.

El cajero automático no es lo que uno imagina cuando piensa en Bitcoin. Pero eso es exactamente lo que vamos a evaluar aquí. ¿Qué son los cajeros automáticos de Bitcoin, cuántos existen y los números tienen una tendencia al alza? Vamos a profundizar en ellos.

¿Qué son los cajeros automáticos de Bitcoin?

En pocas palabras, un cajero automático de bitcoin es una máquina con la que puede comprar bitcoins e inserta efectivo en la máquina, con el valor equivalente en bitcoin depositado en su billetera bitcoin (virtual).

Estos cajeros automáticos solían ser completamente anónimos, lo que significa que simplemente ingresa el efectivo e ingresa la dirección de la billetera, y listo. Hoy en día, cada vez más cajeros automáticos requieren identificación para comprar bitcoins, aunque el alcance de las verificaciones de antecedentes varía. Algunos simplemente requieren un número de teléfono, otros van más lejos y requieren una identificación con foto. La cantidad de bitcoins que puede comprar en los cajeros automáticos también suele ser limitada.

Distribución geográfica de los cajeros automáticos de Bitcoin

Tal vez como era de esperar, EE. UU. ocupa el primer lugar con 32.537 cajeros automáticos de Bitcoin. Canadá ocupa el segundo lugar, con 2.426 cajeros automáticos distantes, lo que demuestra que EE. UU. es un líder desbocado. De hecho, alberga un asombroso 87% de los cajeros automáticos del mundo.

Número total de cajeros automáticos instalados en todo el mundo:

[inv-florecer id=»9190146″]

Quizás más indicativo es un sistema de clasificación per cápita. Incluso cuando se ajustan los datos para tener en cuenta la población, Estados Unidos. conserva el primer puesto con un cajero automático de Bitcoin por cada 10 000 personas. Como curiosidad, hay un cajero automático fiduciario por cada 700 personas en los EE. UU., por lo que Bitcoin todavía tiene mucho camino por recorrer antes de superar al fiduciario en esta métrica en particular.

Canadá vuelve a estar detrás de sus vecinos en segundo lugar, con un cajero automático por cada 16.000 personas. Con Canadá y EE. UU. construyendo gradualmente su marco regulatorio para las criptomonedas, la popularidad de ambos países entre los mineros y la posición general de los dos como centros financieros, tal vez sea de esperar.

Sin embargo, hay un país que presenta un caso interesante. Sí, es El Salvador. El país centroamericano que adopta Bitcoin tiene 204 cajeros automáticos. En un país de solo 6,5 millones de habitantes, eso equivale a un cajero automático por cada 31.800 habitantes, lo que lo convierte en el tercero de la lista. Con Bitcoin anunciado como moneda de curso legal en septiembre de 2021, hace apenas seis meses, muestra cuán rápida ha sido la adopción de Bitcoin por parte del país.

Finalmente, Suiza ocupa el quinto lugar, el mismo país en el que reside la ciudad de Lugano, que el mes pasado anunció la aceptación de Bitcoin como moneda de curso legal, en un intento por establecerse como la capital europea de Bitcoin. Por lo tanto, será interesante ver si Lugano puede hacer que Suiza suba de rango en el siguiente gráfico en el futuro.

Cajeros automáticos de Bitcoin per cápita

Crecimiento

Al comparar las cifras de 2018, podemos ver cómo los cajeros automáticos se han vuelto significativamente más frecuentes. Ahora hay 36 617 cajeros automáticos de Bitcoin en el mundo, frente a los 3150 de 2018. Eso equivale a un aumento de casi 12X. Curiosamente, al momento de los datos, la cotización de Bitcoin era de $7500. El precio actual de $ 45,700 significa que ha aumentado 6 veces en el mismo período de tiempo.

Los dos principales países per cápita, EE. UU. y Canadá, han visto un crecimiento en la cantidad de cajeros automáticos desde 2018 de 17X y 4X respectivamente, lo que demuestra que Canadá fue un poco más rápido antes de que sus vecinos del sur los alcanzaran y los superaran.

Mientras tanto, el país tercero, El Salvador, presenta un caso propio. El gobierno lanzó una iniciativa para instalar 200 cajeros automáticos junto con el lanzamiento de su billetera digital, llamada Chivo, como parte del proyecto de ley de moneda de curso legal. Esto significa que casi todos los cajeros automáticos de El Salvador se abrieron recientemente. No se sorprenda si continúan subiendo de rango.

Medidas enérgicas globales contra los cajeros automáticos criptográficos, el Reino Unido los prohíbe por completo

A principios de este mes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido envió cartas a todos los operadores de cajeros automáticos de Bitcoin, con órdenes de cesar las operaciones de inmediato. El organismo de control financiero declaró ilegales a todos los cajeros automáticos y señaló en un comunicado que los propietarios que se nieguen a cerrarlos serán sancionados.

Hay 81 cajeros automáticos de Bitcoin de este tipo en el Reino Unido, lo que equivale a uno por cada 830 000 personas, lo que en realidad es curiosamente bajo en el contexto de la sección anterior cuando analizamos las cifras de otros países.

«Advertimos regularmente a los consumidores que los criptoactivos no están regulados y son de alto riesgo, lo que significa que es muy poco probable que las personas tengan alguna protección si las cosas salen mal, por lo que las personas deben estar preparadas para perder todo su dinero si deciden invertir en ellos», decía la declaración.

La FCA continuó: «Hemos advertido a los operadores de cajeros automáticos de criptomonedas en el Reino Unido que apaguen sus máquinas o tomen medidas coercitivas».

“Los cajeros automáticos criptográficos que brindan servicios de intercambio de criptoactivos en el Reino Unido deben estar registrados con nosotros y cumplir con las regulaciones de lavado de dinero del Reino Unido. Ninguna de las empresas de criptoactivos registradas con nosotros está aprobada para ofrecer cajeros automáticos criptográficos, lo que significa que cualquier persona que opere en el Reino Unido lo está haciendo ilegalmente y los consumidores no deberían usarlos».

Lavado de dinero a través de cajeros automáticos criptográficos

La prohibición en el Reino Unido es un claro recordatorio de que los cajeros automáticos de Bitcoin aún enfrentan una lucha, junto con toda la industria de las criptomonedas, para estar completamente regulados. La percepción es, por supuesto, que los cajeros automáticos de Bitcoin son perfectos para el lavado de dinero. Sin controles de antecedentes adecuados (KYC) de los usuarios, esto es una espina en el costado de los reguladores. Estos controles están presentes, como discutimos anteriormente, en ciertos cajeros automáticos, pero no son tan completos como los controles KYC que se ven en otras partes de las finanzas, y se pueden eludir fácilmente. Además, tienden a existir solo para grandes cantidades.

La FCA ha expresado previamente su preocupación por esto, y el sitio web de la agencia gubernamental afirma que están advirtiendo a los usuarios y empresas. El periódico británico The Telegraph escribió a principios de esta semana que el regulador había advertido sobre la posibilidad de lavado de dinero durante una apelación legal por parte de un operador de cajero automático de Bitcoin.

El puente fiat-to-crypto es la parte clave de una transacción con respecto al lavado de dinero. Una vez en el espacio criptográfico, el dinero se puede mover a voluntad. Si bien todos los cajeros automáticos de Bitcoin facilitan los depósitos en efectivo, algunos van más allá y pueden usarse para retirar efectivo. Esto es aún más importante para los reguladores, ya que el dinero puede extraerse de forma anónima de la cadena de bloques para convertirlo en dinero fiduciario, duro y frío.

Los defensores de las criptomonedas a menudo luchan contra las acusaciones de lavado al señalar que la blockchain en realidad ofrece transparencia, lo que significa que, si bien es fácil cambiar el dinero, es difícil liquidarlo de forma anónima en dinero fiduciario. Los cajeros automáticos de Bitcoin, sin embargo, pueden tener un papel aquí.

Conclusión

Los cajeros automáticos de Bitcoin son una peculiaridad interesante en el espacio criptográfico. Los números muestran que, aunque obviamente todavía están muy por detrás de los cajeros automáticos fiduciarios, han crecido sustancialmente en los últimos años, en línea con el resto de la industria. Los EE. UU. dominan, ya que poseen el 87 % de los cajeros automáticos del mundo, mientras que Canadá ocupa el segundo lugar. El experimento Bitcoin de El Salvador significa que se está quedando atrás en tercer lugar.

Pero como la mayoría de las cosas en criptografía, la legalidad puede ser turbia y la regulación debe ponerse al día. El Reino Unido acaba de prohibir por completo las máquinas, y quién sabe qué sucederá en el futuro. Pero como ha demostrado El Salvador, los cajeros automáticos son vitales si Bitcoin quiere convertirse en un medio de intercambio cotidiano.

Sin embargo, con ese medio de intercambio soñado aparentemente lejano en la mayoría de los demás países, la realidad es que los cajeros automáticos no son realmente tan importantes en este momento. Yo, por mi parte, he estado en criptografía desde 2017 y nunca sentí la necesidad de usar una. Claro, son divertidos, y probablemente sería una buena ventaja tenerlos si alguna vez estuvieras en apuros. Pero están lejos de ser esenciales, y la falta (relativa) de ira de la corriente principal por la prohibición de las máquinas en el Reino Unido lo demuestra.

Tags:
Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies