HomeNoticiasEthereum cobra 114.000 veces más que Solana, lo que la convierte en la cadena de bloques de la élite, ya que la mayoría está a un precio incosteable

Ethereum cobra 114.000 veces más que Solana, lo que la convierte en la cadena de bloques de la élite, ya que la mayoría está a un precio incosteable

Dan Ashmore, CFA


  • La tarifa de transacción promedio de Ethereum es 114,000 veces mayor que la de Solana en los últimos seis meses
  • Las tarifas de transacción de Bitcoin alcanzaron un mínimo de dos años esta semana
  • Ethereum tiene, con mucho, las tarifas más altas de las principales monedas, así como las más variables, lo que destaca cuán vital es la próxima fusión.
  • Los proyectos inspirados en Bitcoin, como Litecoin y Dogecoin, han logrado reducir las tarifas, pero se han comprometido en otros lugares para lograrlo.

Introducción

Las criptomonedas no son confiables, solo requieren fe en las matemáticas. No hay intermediarios presentes, como los bancos que necesitan para procesar la transacción cuando se transfiere dinero en efectivo a otra cuenta.

Para que esto funcione, se requiere un mecanismo de consenso para validar las transacciones en la cadena de bloques. Para que funcione, se requieren tarifas de transacción; de lo contrario, no hay incentivo para que los validadores (o mineros) ayuden a mantener la cadena de bloques.

Sin embargo, no todas las tarifas de transacción son iguales, por lo que en Best Bitcoin Exchange nos propusimos analizar algunas de las principales criptomonedas, determinando cuáles son las más caras de usar y cuáles son las más baratas.

[inv-florecer id=»9503854″]


Ethereum juego en una liga propia

Todo el mundo sabe que usar Ethereum es costoso, pero nos propusimos cuantificar cuán grande es el abismo con respecto a otras monedas.

A menudo vista como la alternativa más amenazante al trono de Ethereum como el Rey de DeFi, Solana cuenta con un rápido tiempo de bloqueo de 0,4 segundos y un gran tamaño de bloque de 20.000 transacciones. Esto ayuda a facilitar las tarifas del nivel bajo de $0,00025 por transacción. Así, puede superar cómodamente las 50.000 transacciones por segundo (TPS), que es el nivel del que es capaz VISA.

Esto no podría contrastar más marcadamente con Ethereum. De hecho, durante los últimos seis meses, la tarifa de transacción promedio en Ethereum ha sido 114.000 veces mayor que la de Solana. Con un tiempo de bloque de 13 segundos y un tamaño de bloque de 70 transacciones, simplemente no está en la misma liga con respecto a las tarifas.

La tarifa promedio en la red Ethereum ahora es de $28,60, lo que significa que la red es básicamente inutilizable para transacciones pequeñas. Si está gastando medio millón de dólares en un Bored Ape, entonces seguro: una tarifa de $28,60 es manejable. Pero no todo el mundo tiene medio millón de dólares para gastar en monos de dibujos animados; si quieres comprar un NFT por $100 o enviar $60 a través de la red, entonces una tarifa de $28,60 lo hace completamente inviable. Por lo tanto, Ethereum lamentablemente se ha convertido en una cadena de bloques de élite en muchos sentidos .

No es solo Solana con quien Ethereum se compara desfavorablemente. El siguiente gráfico muestra cómo de atípico es un valor con respecto a las tarifas. La escala significa que algunas de las tarifas de las monedas (Solana, Cardano, Litecoin, XRP) apenas son visibles en el gráfico.

[inv-florecer id=»9487925″]

Variabilidad

No es solo el tamaño de las tarifas lo que afecta a Ethereum, sino también la variabilidad. El gas, como se conocen las tarifas de transacción, depende del volumen de transacciones en la red. Entonces, en tiempos de congestión, las tarifas pueden dispararse (piensa en el frenesí de compra de memes de Shiba Inu, por ejemplo). Por lo tanto, las tarifas a menudo superan la marca de $50, como muestra el gráfico a continuación.

[inv-florecer id=»9487776″]

Por supuesto, la escalabilidad, que está ligada a las tarifas, es solo una esquina del «trilema de la cadena de bloques», que describe la dificultad de una cadena de bloques para lograr los tres pilares: escalabilidad, descentralización y seguridad, sin comprometer uno.

Solana, por ejemplo, puede presumir de tarifas a nivel bajo, pero ha estado plagado de averías en los últimos tiempos, con seis cortes de ocho horas o más desde enero. Ethereum, por su parte, no ha tenido tales problemas, lo que demuestra que las tarifas no son el principio y el fin. Pero son importantes, y es un gran problema. Los datos anteriores solo subrayan cuán importante es la próxima fusión de ETH, y será fascinante ver cuánto cambian las tarifas después de que se active.

Bitcoin

Las tarifas de Bitcoin alcanzaron un mínimo de dos años esta semana, llegando a $1,04 por transacción, una caída enorme desde el pico histórico de $62,70 en abril de 2021. Este gran salto fue el resultado de una caída significativa en la tasa de hash de la red de Bitcoin. Hoy, sin embargo, la tasa de hash de la red está cerca de los máximos históricos, por encima de 200 TH/s.

[inv-florecer id=»9486447″]

Es una instantánea saludable del estado de Bitcoin, donde la innovación ha sido intensa y rápida con respecto a la mejora de la escalabilidad de la red. Una vez que Ethereum cambie a  ser una Prueba de participación como parte de la Fusión, Bitcoin llevará la antorcha de la Prueba de Trabajo.

Además de la tasa de hash, la descongestión del mempool ha ayudado a reducir las tarifas. En términos simples, el mempool es una colección de todas las transacciones pendientes que aún no están confirmadas. Dado que la cadena de bloques de Bitcoin tiene un tamaño de bloque de 1MB, un gran mempool alienta a los mineros a favorecer transacciones más lucrativas, lo que significa que los clientes pagan más para evitar que sus transacciones se queden atrapadas en el grupo.

[inv-florecer id=»9505586″]

Minería de Bitcoin y el subsidio de bloque decreciente

En el momento de escribir este artículo, los mineros de bitcoin reciben una subvención de 6,25 bitcoin por cada bloque. Cada cuatro años, esa recompensa se reduce a la mitad, lo que eventualmente lleva el subsidio a cero en el año 2140. En ese momento, los 21 millones de bitcoins estarán en circulación y los mineros tendrán que depender por completo de los costos de transacción. Por lo tanto, es importante para la seguridad a largo plazo de bitcoin que aumenten los costos de transacción en la cadena de bloques.

Si todo va «según el plan» , probablemente ya no será rentable para el bitcoiner promedio realizar transacciones en la propia cadena de bloques. Después de todo, los costos de transacción pronto serán suficientes para que valga la pena que los mineros aseguren la cadena de bloques. La mayoría de los bitcoiners tienen que trabajar a través de soluciones como Lightning Network y, por ejemplo, a través de intercambios. La teoría es que la adopción global de bitcoin debería facilitar en última instancia mayores costos de transacción y, por lo tanto, la seguridad de la red.

Variabilidad

Un mayor consuelo para los Bitcoiners será la variabilidad en las tarifas, así como el nivel, con la desviación estándar de las tarifas cayendo drásticamente de $8,17 durante el último año a $0,77 durante los seis meses anteriores, y $0,43 durante el mes anterior.

La desviación estándar es esencialmente una medida de la dispersión de los datos, y significa que el 66% de todos los datos se encuentran dentro de una desviación (por lo tanto, $8 por encima o por debajo del nivel promedio al observar la muestra de un año, pero dentro de $0,77 del promedio durante los últimos seis meses). Dentro de dos desviaciones estándar, el 95% de los datos caen (por lo tanto, dentro de $16 del promedio del año anterior, pero $1,54 durante los últimos seis meses).

[inv-florecer id=»9504889″]

Dogecoin y Litecoin

Derivados de Bitcoin, el siguiente gráfico muestra cómo se logró uno de los objetivos principales de Dogecoin y Litecoin (si es que se pueden asignar objetivos a Dogecoin), que era la reducción de tarifas. Las tarifas son insignificantes para Litecoin y tienden a permanecer por debajo de $1 para Dogecoin.

Por supuesto, es importante mencionar que hay varios aspectos de estas monedas en los que Bitcoin obviamente no puede comprometerse; después de todo, pretende ser la forma de moneda más segura y más dura que existe. Las tarifas de Litecoin pueden ser bajas, pero no tiene tanto volumen de transacciones como Bitcoin, mientras que Dogecoin es una moneda inflacionaria.

[inv-florecer id=»9504983″]

Comparación general

[inv-florecer id=»9487832″]

En general, la comparación anterior muestra que Bitcoin está progresando bien con respecto a las tarifas. Si bien sigue a otras monedas que inspiró, Dogecoin y Litecoin, por ejemplo, estas no tienen la visión que tiene Bitcoin y, por lo tanto, es una comparación de manzanas con naranjas.

Ethereum, por otro lado, está mucho más allá de la estructura de tarifas de otras monedas que casi rompe los ejes en los gráficos anteriores. Con el nivel y la variabilidad de las tarifas por las nubes, la fusión es muy necesaria para que esta cadena de bloques de élite pueda ser accesible para todos, por lo que será interesante revisar este análisis después de que la fusión esté activa.

Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies