HomeIota

IOTA (MIOTA): Todo lo que debes saber

IOTA logo
IOTA (MIOTA)
...
Cambio 24H
...
CAMBIO DE 7 DÍAS
...
Capitalización de mercado
...

IOTA es un proyecto bajo las órdenes de la Fundación IOTA. Los desarrolladores de IOTA lo modelaron contra el blockchain, pero dejaron fuera muchas de las cosas que han hecho que blockchain sea difícil de escalar. Los creadores de Tangle, la tecnología propietaria que dirige IOTA, afirman que ofrece velocidades mucho mayores que las que puede alcanzar el blockchain tradicional.

La Fundación IOTA está al frente de su tecnología como la llave que abrirá todo el potencial de la economía del Internet de las Cosas (IO). Dada la creciente red de dispositivos y aplicaciones de IOT, uno se pregunta en qué gran negocio se convertirá IOTA en el futuro.

¿Qué es IOTA y por qué se creó (MIOTA)?

IOTA es una tecnología de libro mayor distribuida como ninguna otra. Los blockchain tradicionales tienen mineros que facilitan la operación de las redes, pero a un coste. La actividad minera aumenta la congestión y acumula los costes de transacción. IOTA afirma lo contrario, donde los nodos de su red no están involucrados en ningún tipo de actividad minera. 

En septiembre de 2014, Dominik Schiener, David Sønstebø, Serguei Popov y Sergey Ivancheglo pusieron a la venta tokens para un proyecto llamado Jinn. De acuerdo con el libro blanco, Jinn iba a levantar el telón de una nueva generación de tecnología de libro distribuido (DLT), una que no tiene bloques ni mineros.

Popov y sus compañeros cofundadores lanzaron Jinn oficialmente en 2016 pero con un nuevo nombre, IOTA. Los creadores piensan que IOTA es la columna vertebral de IO, en la que el protocolo de IOTA permite las relaciones económicas entre las máquinas, así como la creación de puentes entre las máquinas y las economías humanas. Principalmente, IOTA es una red sobre la cual los usuarios intercambian datos y valores con la ayuda del token IOTA (MIOTA), que es la criptomoneda nativa de la red. 

Como IOTA evita los mineros y los bloqueos, las transacciones son rápidas y sin problemas. Las redes blockchain convencionales como Ethereum y Bitcoin han visto expandir los costes de transacción con el tiempo debido a la intensificación de la congestión. IOTA pretende evitar este escollo utilizando una red de nodos como validadores de transacciones. En su núcleo, la red IOTA no es una tecnología blockchain tradicional.

¿Cómo funciona IOTA?

Sin duda, has estado esperando esta sección porque te mueres por saber cómo una tecnología de libro mayor distribuido (DLT) no puede ser un blockchain. Bueno, vamos a sumergirnos. Empezamos por entender cómo funciona DLT.

El Banco Mundial define un libro mayor distribuido como una red de ordenadores independientes (a menudo llamados nodos) donde cada nodo registra, comparte y sincroniza las transacciones en sus respectivos libros mayores. A diferencia de los libros tradicionales que almacenan datos en una ubicación central, los libros distribuidos mantienen una parte de la información relacionada con una transacción de manera que ningún nodo puede tener los detalles completos. Ahora, la tecnología blockchain organiza estos libros dispares en bloques y los encadena entre sí, de ahí la cadena de bloques.

En lugar de la tecnología blockchain, IOTA utiliza una tecnología patentada llamada "Tangle" para confirmar las transacciones. Pero, ¿cómo funciona la maraña, te podrías preguntar? Usamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Jenifer quiere transferir una cierta cantidad de IOTA a su amiga Mary. Antes de la verificación de su transacción, se le dan otras dos transacciones pendientes que estaban a la espera de verificación (se llaman consejos). Jenifer necesita verificar las transacciones por cuestiones como el doble gasto. Ella se adelanta y autoriza a su ordenador a verificar las dos transacciones. El esfuerzo que la computadora usa en el proceso se llama Prueba de Trabajo, lo que le da derecho a Jenifer a tener su propia transacción anexada a la red IOTA para ser verificada por el siguiente usuario. Una vez que un coordinador (o empleado) verifica las transacciones, comparte la confirmación con la red IOTA.

Otro nombre para Tangle es el Gráfico Acíclico Dirigido (DAG). Según Sønstebø, uno de los fundadores de IOTA, DAG evita compilar las transacciones en bloques, pero conserva "la capacidad de Blockchain para ejecutar transacciones seguras". Por lo tanto, sostiene que la moneda digital MIOTA no es un altcoin, sino una extensión de las tecnologías convencionales blockchain.

3 características importantes de IOTA (MIOTA)

1

Diseñado completamente sin tasas

La tecnología Tangle de IOTA evita la agrupación de las transacciones en bloques y la actividad minera tampoco está presente. El resultado es la ejecución de más transacciones por segundo y una menor carga en la red eléctrica debido a la baja potencia de computación necesaria para llevar a cabo el proceso de confirmación de las transacciones. Por esta razón, los usuarios pueden realizar tantas micro transacciones como sea posible sin pagar ninguna tarifa.

2

Altamente escalable

La cualidad más singular de Tangle es que su estructura de datos permite que las transacciones se realicen en paralelo, lo que significa que se pueden añadir tantas transacciones como sea posible sin sobrecargar la red. Por el contrario, los blockchain convencionales no permiten que las transacciones se añadan en paralelo, lo que les niega la capacidad de escalado.

3

Baja necesidad de recursos

Bitcoin y otros blockchain han permanecido en los márgenes debido a los altos requerimientos de recursos. Por ejemplo, un empresario en Rusia compró dos plantas de energía solo para apoyar una granja minera de Bitcoin que había establecido. En comparación, la evasión de bloques y mineros por parte de IOTA ha hecho que la red sea lo suficientemente ligera como para funcionar con dispositivos de baja potencia de computación. Un ordenador personal puede hacer funcionar un nodo de IOTA sin problema.

¡Compra IOTA hoy!

¿Vale la pena invertir en IOTA?

El análisis de Statista predice que el mercado de IOTA crecerá a unos 1,6 billones de dólares para el 2025. En 2017, las empresas de tecnología del sector de IO generaron 100 mil millones de dólares de ingresos. ¿Puedes imaginar las posibilidades de IOTA si logra su objetivo de convertirse en la columna vertebral de IO? 

IOTA ya ha demostrado que su reclamo no es algo vacío. En la industria automotriz, la criptomoneda se utiliza para pagar por servicios de cobro inteligente sin tasas de transacción. Además, los relojes inteligentes usan la tecnología de IOTA para reducir el coste del seguro manteniendo a la gente en forma. En el sector energético, IOTA ayuda a descentralizar las redes eléctricas para evitar el fallo total de la red. En el sector de la cadena de suministro y las empresas, están utilizando IOTA para permitir una creación de valor óptima mediante la garantía de transparencia. 

Desde esta perspectiva, IOTA podría ser un gran negocio en el futuro, lo que significa que la criptomoneda MIOTA también podría ser un gran activo para invertir. Sin embargo, MIOTA sigue siendo volátil y podría ser necesario algo más que leer sobre el proyecto aquí para tomar la mejor decisión de inversión. 

Criptomonedas Alternativas

Chainlink logo
Chainlink
LINK
...
...
Bitcoin logo
Bitcoin
BTC
...
...
Stellar logo
Stellar
XLM
...
...
Ethereum logo
Ethereum
ETH
...
...
Litecoin logo
Litecoin
LTC
...
...

Preguntas frecuentes

  1. IOTA se refiere tanto a la tecnología de libro mayor distribuido que subyace en la red IOTA como a la moneda digital que facilita las transacciones dentro de la red. MIOTA, por otro lado, es el nombre de IOTA. Así es como se conoce el ticker en los exchanges de criptomonedas.

  2. Sí. La Fundación IOTA fijó el suministro de MIOTA en unos 2800 millones de tokens.

  3. Sí. Esto habría sido una gran preocupación, especialmente ahora que la red no es un blockchain. Sin embargo, la red utiliza un rompecabezas de prueba de trabajo que los nodos deben resolver antes de completar el proceso de validación de la transacción.

  4. Comprar MIOTA es tan fácil como comprar Bitcoin o cualquier otra criptodivisa. Muchos exchanges de criptomonedas tienen MIOTA como Bitfinex, Binance, Bittrex, OKEx, Bitpanda, y otros desde donde se puede comprar MIOTA.

  5. Sí. Además de disponer de MIOTA para su compra, los exchanges de criptomonedas como Binance, Bitpanda y muchos otros proporcionan pares de trading de criptomonedas que incluyen MIOTA.

  6. La demanda. Cuanta más gente quiera poseer MIOTA, más difícil será acceder al token, lo que anima a los poseedores de MIOTA a subir su precio. La demanda también está influenciada por varios factores, pero el más significativo es el éxito del proyecto IOTA.

  7. Como moneda digital, no hay mucho que podamos decir en términos de diferencias aparte de que MIOTA está alojada en una DLT no bloqueada. Sin embargo, MIOTA difiere de BTC en que no atrae las tasas de transacción, y soporta unas 250 transacciones por segundo (TPS) frente a las 7 de BTC. Además, las transacciones en las que interviene MIOTA son eficientes desde el punto de vista energético, a diferencia de las de BTC.

Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies