HomeNoticiasSe han minado 19 millones de bitcoins, quedando solo 2 millones más

Se han minado 19 millones de bitcoins, quedando solo 2 millones más

Sanne Moonemans

Un hito que se viene anticipando desde hace 13 años. Nació el bitcoin número 19 millones. El viernes primero de abril a las 5:35 p.m., se extrajo el bloque 730.003 bitcoin número 19.000.000. Un momento importante para la primera criptomoneda del mundo. Faltan 2 millones más y se ha alcanzado el número máximo de bitcoins.

El bitcoin número 19 millones fue extraído por el grupo de minería de bitcoin SBI Crypto. La recompensa por encontrar el bloque correcto fue de 6,32 bitcoins (la recompensa del bloque). Esto equivale a aproximadamente $293.000. Debido a la cantidad máxima de bitcoins disponibles (21 millones), el bitcoin es escaso. Esta afluencia solo disminuirá en los próximos años.

Más del 20% de todos los bitcoins perdidos

Según Chainalysis, una organización de análisis de blockchain, se ha perdido alrededor de una quinta parte de todos los bitcoins del mundo. Esto se debe en parte al descuido por parte de los propios compradores. Cuando alguien realiza una transacción de bitcoin, lo paga con su billetera personal. Hay una contraseña en este proceso. Para acceder a la billetera, el comprador usa su 'clave privada'.

Este es un código que consta de al menos 21 números y letras. Si no almacenas o registras estos correctamente, puedes perder tus bitcoins. De hecho, no hay ningún banco que pueda restaurar el código, dada la naturaleza descentralizada de blockchain. La investigación de Chainanalysis muestra que el 20 por ciento de todos los bitcoins se han perdido debido a esto.

Con el suministro actual de 19 millones, esto equivaldría a 3,8 millones de bitcoins que nunca volverán a circular. Dado que el artículo del New York Times es de enero de 2021, este porcentaje ya podría haber aumentado.

El último bitcoin se extraerá alrededor de 2140

Cada 4 años, la recompensa para estos mineros es extraer mitades de bitcoin. Actualmente los mineros reciben 6,25 bitcoin por bloque que minan, en 2024 ya serán 3.125 BTC. De momento, se añaden 6,25 bitcoins por bloque, en unos 10 minutos.

En el algoritmo de bitcoin, se establece que el último bitcoin se extraerá alrededor de 2140. Por lo tanto, la extracción de los 2 millones actuales se repartirá en los próximos 118 años. Estos son puestos en circulación por personas que extraen bitcoins, y esta es también la única forma en que se hacen bitcoins.

Esta recompensa se reduce a la mitad y esta división continúa hasta el último bitcoin. Como resultado, siempre habrá una situación en la que los mineros tengan que tomar 40 años, de 2100 a 2140, para extraer 1 bitcoin completo.

Evento de reducción a la mitad

La recompensa por un bloque encontrado se reduce a la mitad a lo largo de los años. Para ser precisos, este llamado "evento de reducción a la mitad" tiene lugar después de cada bloque 210.000. Como resultado, los mineros recibieron una recompensa de 50 bitcoins en 2009 y hoy son 6,25 bitcoins.

El último bitcoin será minado alrededor del año 2140. Así que en los próximos 118 años será el turno de los 2 millones de bitcoins restantes. Después de eso, no se crearán más bitcoins nuevos y tendremos que conformarnos con el número que está en circulación. Pero esto no significa que los mineros ya no sean necesarios. Desde este punto, los mineros pueden aprobar transacciones de bitcoin y recibir tarifas de transacción como recompensa. Como resultado, los mineros siguen siendo útiles, aunque no se extraiga nada.

Afortunadamente, cada bitcoin se puede dividir en 100 millones de satoshis. Compáralo con la libra que se puede dividir en monedas de diez centavos. En última instancia, hay 2,1 billones de satoshis para gastar en el mundo.

Impacto en el precio

Tal hito de 19 millones de bitcoins puede dar un impulso, pero no será desastroso. En octubre de 2019, durante el 'hito de 18 millones', el precio apenas se vio afectado. A un nivel psicológico de 20 millones de bitcoins, o 21 millones en 2140, eso podría tener más efecto.

En perspectiva

Para entender mejor lo que significa esta noticia, es bueno poner estos 19 millones en perspectiva:

La población británica asciende ahora a unos 67,22 millones de habitantes. Por el momento, cada británico teóricamente podría poseer solo 0,28 bitcoins. Sin embargo, esto solo disminuirá a lo largo de los siglos. Debido a la migración y el envejecimiento de las personas, Trend Deck estima que en 2041 habrá alrededor de 72 millones de personas viviendo en el Reino Unido.

La comparación con los millonarios, es otro ángulo interesante. Se estima que hay unos 56 millones de millonarios en el planeta. Ahora mismo hay 19 millones de bitcoins en el planeta, así que supongamos que cada millonario quiere tener un bitcoin, sería imposible.

Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies