HomeNoticiasTailandia prohíbe los pagos criptográficos, pero ¿importa?

Tailandia prohíbe los pagos criptográficos, pero ¿importa?

Dan Ashmore, CFA

Tailandia se ha convertido en el último país en dictar sentencia contra las criptomonedas, prohibiendo las criptomonedas como medio de pago a partir del 1 de abril. Pero, ¿realmente importa?

Lo que está sucediendo

En primer lugar, es importante aclarar lo que realmente sucedió aquí. Solo se ha prohibido el uso de criptomonedas para pagos. Por lo tanto, el comercio de criptomonedas y la propiedad de activos digitales siguen siendo tan legales como caminar con un billete de 1000 baht tailandeses en el bolsillo.

De hecho, este estudio triple A estimó a Tailandia como el undécimo mayor propietario de criptomonedas per cápita en el mundo, con un 5,2%. Y los ciudadanos no van a espaldas de las fuerzas del orden para adoptar las criptomonedas: en los últimos años se han anunciado una serie de iniciativas para apoyar a la industria.

El marzo pasado, el ministro de finanzas del país anunció varias reformas fiscales, en particular una exención del 7% de IVA para las transacciones de criptomonedas en intercambios respaldados por el gobierno. En enero de este año, el gobierno también desechó una propuesta para introducir una retención de impuestos del 15% sobre las criptomonedas, después de escuchar las dudas de los comerciantes de criptomonedas. Tailandia ha sido muy cálida con las criptomonedas.

¿Por qué la prohibición?

Entonces, ¿por qué, dada la naturaleza complaciente de la regulación tailandesa hasta la fecha, han decidido prohibir los pagos? Bueno, la SEC del país ha considerado que los criptopagos "pueden afectar la estabilidad del sistema financiero y el sistema económico en general, incluidos los riesgos para las personas y las empresas".

La declaración continúa mencionando el delito cibernético, el lavado de dinero y también la alta volatilidad de las criptomonedas como razones para la prohibición. Además de la volatilidad de los precios, la SEC describió las altas tarifas de transacción.

Parece un poco inusual que la SEC tailandesa desconfíe tanto de algunas de las caídas de las criptomonedas y al mismo tiempo parece respaldar su uso en otros lugares. Reforzaron esta postura complaciente general diciendo que “sin embargo, el BOT y la SEC, así como otras agencias gubernamentales, reconocen los beneficios de las tecnologías detrás de los activos digitales como blockchain y valoran, y apoyan, el uso de la tecnología para promover la innovación.”

¿Qué significa?

No estoy seguro de que esto tenga demasiadas ramificaciones. Insinuaron que esto regresaría en enero, al tiempo que revelaron que estaban trabajando en un plan para regular los activos digitales como forma de pago. Entonces, con toda probabilidad, esta medida se ha tomado, por lo que parece, hasta que sientan que han desarrollado leyes capaces de lidiar con las criptomonedas.

Y para ser honesto, la criptografía en este momento aún no está realmente lista para los pagos; no es su caso de uso principal. Soy un fanático de las criptomonedas, pero no pago mis cervezas un viernes por la noche en Bitcoin. No pago mi factura telefónica en ETH.

Ese momento puede llegar, pero por ahora no es una parte importante de la industria. Como dice la SEC tailandesa, la volatilidad y las tarifas involucradas a menudo pueden ser prohibitivas. Pero cualquiera que vea estas noticias de Tailandia como bajistas, en mi opinión, las está malinterpretando.

A Tailandia le gustan las criptomonedas. Esto no cambia mucho.

Usamos cookies para personalizar nuestro contenido y publicidad, además de proveer funciones de redes sociales que mejorarán tu experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando o hacer clic en el botón «Ok, gracias», das tu consentimiento que el sitio web haga uso de cookies